Que es Ashtanga Yoga



El Ashtanga Yoga deriva del Hatha Yoga y su nombre quiere decir “yoga de ocho ramas u ocho pasos”

Yoga Ashtanga es un antiguo sistema de Yoga, escrito  por un sabio indio llamado Vamana Rishi. Este manuscrito llamado Yoga Korunta, fue transmitido a Sri T. krishnamacharya a principio del siglo XX, por su Guru Rama Mohan Brahmachari y posteriormente,  Sri Pattabhi Jois y a R. Sarath Jois, su nieto, enseñando  este método junto a su abuelo por casi 20 años. R. Sarath Jois,  único estudiante en haber recibido el conocimiento completo de las 6 series. Sri T. krishnamacharya, Indra Devi, B. K. S Iyengar, Sri Pattabhi Jois, han difundido esta disciplina en occidente.



En que consiste

Lo más caracteristico de este estilo es lo que se denomina Vinyasa, que consiste en un sistema coordinado de respiración y movimiento. Por cada movimiento hay una respiración y a todas las posturas se le asignan un determinado número de vinyasas.El objetivo del Vinyasa es la purificación interna. La respiración y el movimiento juntos en las posturas hacen que la sangre se caliente. Esta sangre se mueve por todos los órganos internos, limpiándolos de impurezas, que se eliminan a través del sudor durante la práctica. La sangre se espesa debido a las impurezas y toxinas, y es la causa de muchos desajustes en el cuerpo. El calor producido por la práctica hace que la sangre sea más fluida y que circule con mayor libertad en las articulaciones, músculos y en los organos internos, liberando al cuerpo de dolores.El sudor, resultado del Vinyasa, es un aspecto importante de la práctica, pues solo a través del sudor se libera al cuerpo de las toxinas y como consecuencia se purifica, haciéndolo más sano, más fuerte y más puros.

Los 8 pasos del Ashtanga Yoga y sus beneficios

Códigos éticos (yama), preceptos (niyama), posturas (asana), control de la respiración (pranayama), control de los sentidos (pratyahara), concentración (dharana), meditación (dhyana) y completa absorción (samadhi) - son tomados en forma natural por quienes lo practican, es decir, no se trata de una doctrina a la cual hay que obedecer. Para mi, si uno es constante en la práctica, se interesará por seguir aprendiendo los otros pasos, estos llegarán solos; "causa y efecto”. De esta manera, Lo que sucede es que te vas haciendo más consciente de que tu cuerpo es un vehículo, por lo tanto lo cuidas con el amor suficiente para que sea un cuerpo hermoso, joven y sano, aprendes que la mente piensa sin control, pero que tú puedes enfocar tu pensamiento y hacer que la mente te sirva, por lo tanto, cambia por completo tu vida, pues se quitan de ti los miedos, las angustias, el resentimiento y todas esas creencias que no te dejan ser feliz y en cuanto al alma, te das cuenta de que tu tienes en tu interior ese maestro y no vuelves a sentirte abandonado en medio de un mundo que se te viene encima, sino que te sientes y te sabes sostenido por el universo.
El yoga trabaja desde lo interno (órganos) hacia lo externo (físico) vale decir que entre algunos de sus beneficios son: profunda irrigación y estimulación de la glándula tiroides, Alimentación sanguínea cerebral, estiramiento y descontractura la zona cervical, ayuda a curar las várices. Este sistema permite a quienes lo practican en forma constante, ganar entre otras cosas, flexibilidad, fuerza, un estado de salud positivo, limpieza de órganos y chakras, una mejor elongación, conexión con la respiración y con uno mismo, una mejor oxigenación, perseverancia y paciencia potenciadas,buen manejo y control de la ira, estado interior de paz, fortaleza, serenidad y comprensión intuitiva de las verdades esenciales de la vida entre otros.